Todo surgió de forma casual y fueron varios los motivos que se dieron para que Pablo Lanzarote se dedicase al mundo del diseño. Hoy conversamos con el encargado de diseñar el vestuario de Desirée Cordero, la candidata española a Miss Universo.

Aceptando que su futuro estaría entre figurines y telas dejó su Cádiz natal para trasladarse a Sevilla con la intención de formarse en moda, donde un año después se matricularía en Sevilla de Moda. Es una persona en constante evolución, por ello, le gusta reciclarse en cuanto a formación se refiere. Una vez finalizado su aprendizaje de diseño en Sevilla de Moda, continuó en Madrid en la Escuela Superior de Moda. Años después, y con su firma consolidada, hizo la Cátedra Elio Bernhayer, una especialidad de cuatro meses.

Pablo Lanzarote es uno de esos diseñadores  de los que se puede decir que convierte sus desfiles en espectáculo. Con esta premisa apareció en Andalucía de Moda logrando el premio con una colección muy teatral. Elio Berhanyer, el encargado de entregarle el galardón, fue el primero en interesarse en su trabajo.

El diseñador gaditano hizo realidad la idea que rondaba su cabeza desde que empezó a estudiar diseño: crear su propia línea de vestidos de noche. Consideró que Sevilla era el lugar perfecto para crear su firma porque la moda clásica y elegante que se consume en la ciudad hispalense está más cercana a su forma de hacer ropa. Por lo tanto, la ciudad que lo vio nacer como diseñador, vería evolucionar su marca. Una firma con la que ha desfilado en pasarelas nacionales e internacionales que consiguieron darle seguridad para creer en su trabajo.

La moda de Pablo Lanzarote la define su creativo como “toque vanguardista. Ir innovando en detalles pero siguiendo la línea clásica. No me gusta que por innovar una mujer no se sienta a gusto. Prefiero hacer algo nuevo pero que favorezca, para ello estudio el cuerpo de la mujer, estudio a la persona”. Para Pablo Lanzarote conocer el cuerpo de la mujer es una de las bases del diseño y, probablemente, sea uno de los motivos que lo han llevado a ser el diseñador del vestuario con el que Desirée Cordero, Miss España, participa en el Certamen de Miss Universo.

El diseñador declara que ha cogido muy bien el cuerpo y el estilo de Miss España, por ello, además del vestido típico nacional -por el que todo comenzó- y dos trajes de gala que se han hecho exclusivos para ella, también lucirá prendas de su última colección y de la que no está todavía en tiendas, para diario, cócteles y para la entrevista personal con el jurado.

Cuando era pequeño, Pablo Lanzarote hacía certámenes de belleza con sus propias muñecas. Ahora el juego se ha convertido en una realidad. Incondicional seguidor de todos los concursos de misses  conoce hasta el último detalle y, es que para rizar más el rizo, es profesor en la Escuela de Modelos de Sevilla de Moda donde imparte pasarela enfocada a certámenes de belleza.

El ser diseñador del vestuario de Desirée Cordero surgió como su inicio en la moda, casi de manera casual. Él era el encargado del vestuario de Miss Mundo y Miss Universo para la provincia de Cádiz. Afirma no saber el porqué lo eligieron a él, aunque supone que por cercanía con Desirée Cordero -sevillana-y, además, “la organización de Miss España se ha renovado y creo que quieren apostar por un equipo nuevo, y puede ser también porque saben lo atrevido que puedo llegar a ser”.

Como fiel admirador que es de Miss Universo sabe -de sobra- que desde 1961, España envía para el traje típico nacional vestidos de flamenca y él, buscando la novedad, ha decidido romper con esa costumbre.

Su ruptura con la tradición nacional ha sido motivada, en primer lugar porque la candidata española a Miss Universo está lejos de parecerse a las representantes anteriores de España y “ella está rompiendo en cuanto a belleza, actitud, y, aun siendo sevillana yo no la veía vestida de flamenca”. Por otro lado, “España es muy grande y tenemos mucha cultura para vestirla siempre igual, había que salir del flamenco y yo le he dado la primera vuelta”. Reconoce que no le gustaría que se volviese a lo anterior, al traje de flamenca.

De flamenca a un vestido inspirado en Isabel la Católica. Ésa ha sido la propuesta con la que Pablo Lanzarote ha sorprendido para el traje típico nacional. Para el diseñador, Isabel la Católica es “la reina de las reinas. En España no hemos tenido una reina que haya tenido tanta personalidad como ella y, por ello, la he enlazado un poco con Desirée, por su carácter”. Nos confiesa que la imaginó vestida en ese atuendo y le gustó, incluso, le impactó. Tanto él como Desirée están muy contentos con el resultado, “el vestido le ha encajado perfectamente”.

Además, piensa que, aparte de la novedad, es un traje que está basado en un personaje real, “que ha sido importante en España y volver a tenerla renovada después de 500 años, pienso  que si ven la historia y cómo está conseguido el vestido puede tener puntos para que pueda triunfar”.

Teniendo en cuenta la ilusión con la que nos explica el vestido era de esperar que nos confesase que el traje le tiene enamorado. Como detalles a resaltar, lleva sobre 10.000 cristales de Swarovski y pinturas a mano sobre tejidos muy ricos.

Para Pablo trabajar con Desirée ha sido muy fácil, “ella tenía claro lo que quería pero luego se ha dejado aconsejar. Ha sido mutuo, yo respetando sus gustos y ella mi experiencia y profesionalidad”. Declara que en todo momento le sigue pidiendo consejos sobre su vestuario, porque no olvidemos que Pablo Lanzarote también es estilista.

Cuando le preguntamos a Pablo Lanzarote, qué puede aportar su firma al panorama nacional de la moda, nos confiesa que “prêt-à-coture”, es decir, la unión entre el prêt-à-porter y la haute coture. Porque piensa que la alta costura ha desaparecido, el estilo y la elegancia de décadas anteriores, que él, reinventado la moda, intenta devolver a España. El resultado que él busca cuando hace una prenda es que “la mujer se sienta más mujer”. Desde aquí confiamos que Desirée Cordero será una gran reina.

¡Suerte a ambos!

Foto: Pablo Lanzarote

¡Bienvenido a ESSDM Escuela Sevilla de Moda!
¿En qué puedo ayudarle?
Powered by