Con más de 15 años de experiencia a sus espaldas y una firma de complementos nos cuenta su experiencia en este sector.

¿Cómo comenzaste en este mundo?

Siempre he sido una persona muy creativa a la que le gusta trabajar con las manos. En Burgos comencé mi formación en Sombrerería clásica con un artesano y poco a poco comencé a vender mis diseños. Primero monté una tienda física en el barrio sevillano de Los Remedios donde vendía mis propios diseños y los de otras marcas.

Ahora mi tiempo lo ocupan la enseñanza en la Escuela Sevilla de Moda y el diseño y confección de complementos donde dejo volar mi lado más creativo.

¿Cuál es el lado más positivo de la enseñanza?

La docencia es una profesión muy gratificante, te ayuda también a mantenerte al día de las últimas técnicas y la creatividad que fluye en las aulas te hace estar siempre indagando y buscando algo nuevo que mostrar.

En relación a tu faceta como docente ¿Qué trabajáis en el curso? ¿Cómo están enfocados?

Mucha técnica. Hoy en día es muy fácil adquirir todos los materiales pero en nuestra escuela intentamos que los alumnos sepan realizar las técnicas en lugar de que simplemente decoren un producto. Por ejemplo, de una tela recién comprada sin ningún tipo de tratamiento, de ahí partimos. Tratamos la tela, trabajamos con hormas de sombrerería, cosemos… Es un proceso largo hasta acabar con un tocado totalmente finalizado.

¿Cuáles crees que son los factores que hay que reunir para tener éxito en el mundo de la sombrerería y el diseño?

Por las aulas de la Escuela de Sombrerería de Sevilla de Moda han pasado alumnos con mucho talento, pero lamentablemente eso no lo es todo. Hay diseñadores que son muy buenos, pero que al final no acaban teniendo una oportunidad. Sin embargo, hay otros que quizás sin ser los mejores tienen al padrino o cuentan con la inversión necesaria y un plan de marketing idóneo que los lanzan al estrellato.

Creo que el éxito en este sector está en el equilibrio y en saber combinar estos dos factores: el talento y el marketing.

La pena es que haya pocas ayudas para poder lanzar las buenas colecciones. Poder desarrollarlas y exponerlas en ferias, requiere de gran inversión. Inversión que hoy en día es escasa y cada vez cuesta más.

¿Cuándo podremos ver una nueva colección diseñada por ti?

Tengo creada una nueva línea de complementos primaveral, enfocada en flores, hojas y en el uso de piedras naturales. Toda la colección está trabajada en oro.

¿Contáis con tienda propia o algún lugar en el que te puedan comprar directamente a ti?

Hay varios puntos de venta donde adquirir nuestros productos en Sevilla (El Porvenir y Los Remedios) y  en agosto lanzamos la tienda online en la web de BeChic.

Ha vuelto la moda vintage y con ella la tendencia de adornar la cabeza. ¿Os ha ayudado esta tendencia?

Es verdad que hay auge  pero llevo trabajand o15 años en este sector y no he parado. Actualmente, los consumidores están dispuestos ha gastarse menos dinero en un tocado y hay que adaptarse para bajar los precios. Si antes un tocado llevaba tres aplicaciones bordadas pues ahora llevará una, pero la tendencia sigue. También, hay que jugar con la posibilidad de alquilar los tocados. Es otra buena opción para sortear la situación actual.

¿Cuáles crees que son las tendencias en tocados y complementos?

Apuesto por las flores ahora para la primavera y por los materiales naturales como las piedras.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más dulces de tu carrera?

Cuando me seleccionaron en Telva. Guardo como una reliquia la presencia en el ranking de accesorios  y está enmarcada en casa. Es un lujo que una revista tan importante se fije en tus diseños.

¿Y el diseño más especial que hayas creado?

Probablemente fuese el de mi boda. Era una diadema con flores en metal. Aunque llegó a desaparecer. Se perdió en el baile. ¡Una pena! Y el de la comunión de mi hija, también fue especial.

¿Algún mensaje que quieras transmitir?

Animo a todos los alumnos de diseño a que pasen por la confección y diseño de sombrerería. Es una formación muy creativa y les ayudará a desarrollar muchas técnicas que después podrán aplicar a sus diseños.

Sus alumnas, presentes durante la entrevista, la describen como una profesora muy creativa, con mucha técnica capaz de transmitirla a la perfección y muy comprometida con su trabajo.

Más información en:

http://www.bechic.es

CONTACTA
close slider

    Abrir chat
    ¡Bienvenido a ESSDM Escuela Sevilla de Moda!
    ¿En qué puedo ayudarle?