Spagnolo es el resultado de una familia dedicada al sector textil desde 1933. Una firma que lleva con orgullo la marca España y que se está expandiendo por Latinoamérica. Además de hacer ropa tanto para adultos como para niños, Spagnolo es una marca comprometida con el deporte.

¿Cómo surge la firma Spagnolo?

La idea de Spagnolo surgió, como muchas otras ideas, tomando unas cervecitas en la plaza de El Salvador en Sevilla, entre dos de los hermanos Lamparero, pensando en por qué no hacer una moda con el estilo  de lo “nuestro».

Estábamos y estamos decididos a apostar por nuestro país y por este motivo escogimos nuestra bandera para identificar nuestra forma de ser, la misma que desde la unidad debe llevarnos a superar épocas pasadas mirando al futuro con optimismo como hace Spagnolo.

Es fácil ver cómo muchos españoles llevan puestas prendas con banderas de EEUU o Inglaterra, ¿por qué nosotros no? Conocemos los riesgos que eso conlleva, pero es hora de dejar de lado esas serias connotaciones políticas para dar paso al orgullo por nuestra tierra, ¡cómo en España, en ningún sitio!

Una familia de cuatro generaciones que se ha ido actualizando en la industria textil, ¿cómo ha sido esa evolución que os ha llevado a crear Spagnolo?

Las primeras generaciones se dedicaron a producir tejidos de algodón (procedente de hilaturas) en telares manuales, es decir, de madera. En 1933 fue cuando entraron los telares mecánicos en la familia con fábrica inicialmente en Córdoba y tras su destrucción durante la guerra civil, se trasladaron a Jerez de la Frontera, montando una nueva fábrica que pudo originar financiación para reconstruir la fábrica de Córdoba, y  se fue trabajando conjuntamente en ambas fábricas. En esta época se producían tejidos de algodón, realizando todo el proceso, desde pisaje, tintura de hilos y acabados. Fundamentalmente para ropa laboral y para labores del campo (costales para almacenar cereales). En el 1963, finaliza los estudios superiores de ingeniería textil el actual gerente de la empresa, que inicia su andadura en el mundo de la confección, dirigiendo importantes fábricas. En 1973, comienza a producir en la provincia de Cádiz, camisería y otras confecciones en un taller situado en la zona franca de dicha ciudad, y más adelante, en 1986 cierra la fábrica de Cádiz y se traslada a la ciudad de Sevilla, con la incorporación de miembros de la cuarta generación a lo largo de todos estos años. La marca Spagnolo nace en el 2005 en Sevilla.

¿Quiénes formáis Spagnolo?

Actualmente estamos trabajando en la empresa el fundador y padre de los Lampareros, y cuatro hermanos. El mayor, Ingeniero Industrial Textil, el siguiente, especialista en Imagen y Sonido, quien se encarga de los photoshoots, videos e imagen corporativa. El tercero, como Agente Comercial y Relaciones Públicas y el cuarto, Licenciado en Administración de Empresas y con Máster en Marketing.

Además de la familia, hay cerca de 40 personas trabajando en la plantilla, donde podemos destacar en el equipo de diseño a un par de chicas galardonadas con premios de diseños y moda a nivel nacional, y contando el personal de tiendas y franquicias, puede haber otras 30 personas más.

¿Cómo definiríais la marca?

Spagnolo es moda con estilo propio, esto es, con eso que a nosotros nos gusta denominar “el  estilo de lo nuestro”, desenfadado, con personalidad, elegante. El colorido es una base de la marca, ya que Spagnolo se atrevió a lanzar en sus prendas, colores que ninguna otra marca había lanzado antes.

Dentro de la variedad de prendas que fabricamos, tenemos prendas clásicas, sport, etc., y en casi todas, el denominador común es la alegría y el colorido.

¿Cuál es la prenda que definiría Spagnolo?

Difícil pregunta puesto que la primera colección de Spagnolo fue de americanas, cazadoras y chaquetas. A esto le siguieron las camisas, y luego se acabó de incorporar pantalones, polos y complementos. No creo que pueda definir la marca en una prenda.

¿Vuestra seña de identidad?

Un especial interés por estar comprometidos con lo nuestro. Poder lanzar una moda con estilo alegre y nuestro, y que guste en todo el mundo. Vemos cómo funcionan muchas otras marcas que lo que hacen es sacar estilos ingleses, americanos, italianos, etc. y nosotros preferimos sacar prendas que destaquen la personalidad de los españoles.

Nuestra misión es lograr hacer de nuestra marca, una marca con la que muchos españoles se sientan orgullosos al verla, no solo por las prendas que fabricamos, sino por las acciones que tenemos planeadas hacer para ayudar a nuestra sociedad.

¿Comenzasteis con la ropa masculina, no?

Hombre fue lo primero, luego lanzamos mujer en el 2009, niño en el 2013 y niña se verá por primera vez dentro de un mes en todas las tiendas.

¿A quién está destinada la ropa Spagnolo?

El cliente de Spagnolo abarca edades desde los 2 años, hasta los 90. Tampoco vamos enfocados a un público de nivel adquisitivo muy alto, puesto que nuestros precios son bastante asequibles para la mayor parte de la población. La elegancia no está reñida con el bolsillo, eso lo tenemos claro.

¿Quién se encarga del proceso creativo de vuestras colecciones?

Nuestro hermano mayor, Nicolás Lamparero hijo, junto con su equipo formado por diseñadoras, patronistas, especialistas en calidad, etc.

¿Por qué habéis decidido participar en Code41?

Nuestra marca nace en Sevilla, y nos gustaría estar presente en todos los eventos que se realicen en nuestra ciudad, y que vayan acorde con la marca.

¿Qué expectativas tenéis de esta pasarela?

Pasar un buen rato e intentar hacer que los demás disfruten también con Spagnolo.

¿Un avance de la colección que vais a presentar?

Bueno, tenemos varias temáticas en la colección de esta primavera- verano, pero entre todas la que podemos destacar es nuestra colección náutica, muy orientada a este ámbito.

Actualmente, ¿cuántas tiendas tenéis y dónde?

Tenemos en Madrid, Sevilla, Huelva, Murcia, Sanlúar de Barrameda y un outlet en Jerez. Hay otras cuatro tiendas Spagnolo en régimen de franquicia en Cáceres, Cádiz, Jerez de la Frontera y Jaén, a las que se sumarán este año Albacete, Valladolid, Ceuta, Almería y Granada, además otras 3 que nosotros abriremos directamente.

También estamos en 13 Corte Inglés (este invierno ha sido la primera campaña con ellos) y nuestro fuerte hasta ahora, el canal multimarca, con cerca de 500 puntos de venta repartidos por toda la geografía española.

A esto hay que añadir nuestra primera tienda en el extranjero, concretamente en Guatemala, abierta hace 3 meses en régimen de franquicia, y con vistas a abrir en México para este 2015.

¿Desde cuándo lleváis con la tienda online y por qué decidisteis abrirla?

Pues llevamos cerca de dos años, y decidimos abrirla debido a la alta demanda que teníamos de los consumidores. Éramos reacios por no hacer la «competencia» a nuestros clientes multimarcas, pero tuvimos que hacerlo para satisfacer a muchos clientes que no tenían una tienda física cerca a sus lugares de residencia.

¿Se vende tanto online como en tienda o cuál es la diferencia que se experimenta? ¿Hay compras de otras ciudades donde no haya tienda Spagnolo?

La verdad es que vamos creciendo cada año y para dentro de un mes sacaremos una nueva tienda, más profesional y adecuada a lo que nos piden los clientes.

Nos compran muchísimo desde lugares donde no hay tiendas Spagnolo cercanas, como por ejemplo, desde Barcelona.

¿Algún nuevo proyecto en mente?

Además de las aperturas de tiendas y de sacar la colección de niña, queremos continuar con nuestros patrocinios a las selecciones españolas de balonmano, rugby, polo y vela e intentar añadir alguna federación más, además de aumentar las campañas solidarias que hasta ahora hemos venido haciendo de forma muy intermitente.

También añadir que acabamos de lanzar el primer perfume Spagnolo para hombre, que sorprenderá a más de uno. Merece la pena probarlo.

Más información:

Web: http://www.spagnolo.com.es
Facebook: https://www.facebook.com/spagnolo.moda
Twitter: https://twitter.com/SpagnoloModa

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