José Raposo Buzón, alumno de la escuela de Sevilla de Moda, ganó el premio del Certamen de moda nupcial “Novia del Sur” en la pasada edición de CODE41. Un salón repleto, el del Hotel Alfonso XIII, fue testigo del triunfo de este joven sanluqueño.

¿Cómo viviste el Certamen Novia del Sur y que sentiste al ganar el premio?

Fue una experiencia muy positiva. Un momento muy emotivo. Además, la magnífica oportunidad que me brindan para estar en la semana de la moda de Madrid.

¿En qué inspiraste el diseño que presentaste en Novia del Sur?

Me inspiré en los trajes regionales andaluces. De esos trajes saqué ideas y conceptos. De ahí el diseño de un traje corto, con bordados y mucho volumen.

Vas a Madrid de la mano de Sevilla de Moda.

Mi madre me enseñó un poco a coser, pero aquí en la escuela Sevilla de Moda aprendí sobre diseños y estoy muy contento. Los profesores me han ayudado mucho y me siento muy apoyado.

¿Cómo fueron entonces tus comienzos?

Mi madre era profesora de corte y confección, la veía trabajar y siempre quise dedicarme a esta profesión. Aunque me formé en peluquería, siempre tuve claro que mi objetivo era la moda y ser diseñador. Además, mi familia siempre me ha apoyado y animado.

¿cómo defines tu estilo? ¿Qué crees que caracteriza tus diseños?

Creo que la época de los 50 y 60 se ve reflejada en mis diseños. Por ejemplo, el diseño que presenté al certamen tiene mucha inspiración de esa época: volumen en la cintura, volumen en los hombros… Creo que ese es mi estilo y lo que más me representa.

Si tuvieses que elegir a alguna mujer, ¿a quién te encantaría vestir y para qué ocasión?

A Eva González para cualquier ocasión. Me imagino un diseño muy sencillo y elegante, quizá un traje largo y con gran escote.

Hasta ahora solo has realizado colecciones y diseños de moda femenina, ¿te planteas hacer algo de moda masculina?

No me lo he planteado todavía, pero me encantaría. Normalmente, confecciono mis propios estilismos para los eventos pero creo que quizá son demasiado atrevidos para comercializarlos.

¿A qué diseñador admiras? ¿Quién es tu referente?

En flamenca, soy muy fan de Vicky Martin Berrocal por su elegancia y de Aurora Gaviño por sus combinaciones de telas y mezcla de colores. En mis diseños también juego con los contrastes de tejidos y colores.

En alta costura no me puedo olvidar de Dior y los cortes de sus diseños.

¿Cuál es tu próxima meta? ¿Cuál es el próximo paso?

Mi siguiente paso era preparar una colección para el SIMOF 2015, pero al ganar el Certamen de “Novia del Sur” todo se ha trastocado. Estoy preparando la colección para presentar y exponer en Madrid y eso es lo que ocupa mi tiempo. Ahora mi meta es Madrid y después ya veremos.

¿Qué te apasiona más el prêt-à-porter o la moda flamenca?

Las dos por igual. Aunque la moda flamenca me apasiona. Soy de Andalucía y la tierra tira. Además, me divierte poder hacer cosas nuevas dentro de la moda flamenca. Como en la colección que presenté en Jerez. Está inspirada en María Antonietta con muchos volúmenes en cintura, hombros…

Ahora, por suerte tengo bastante trabajo y no solo en moda flamenca, también de fiesta y muchos tocados.

¿Qué aceptación ha tenido la colección?

Pues a la gente le ha gustado mucho, pero creo que mis diseños son demasiado arriesgados para la calle. De los que hice he vendido el que sabía que era más comercial. Tengo más encargos de diseños, pero personalizados.

Contacta con José Raposo en:

Facebook: José Raposo (Ropa) https://www.facebook.com/joseraposoropaycomplementos

¡Bienvenido a ESSDM Escuela Sevilla de Moda!
¿En qué puedo ayudarle?
Powered by