Al igual que todo en la vida cualquier idea nace por cubrir una necesidad inexistente en el mercado. María José, autora del blog Low Chic, fue consciente de que en la moda había un nicho de mercado importante al que ninguna revista especializada en moda se dirigía. En concreto, a un público al que ella pertenecía, personas de baja estatura y presupuesto reducido. Y, así fue, como, siguiendo a las pioneras, creó su bitácora hace ocho años.

Nos confiesa que con el blog no tiene ninguna aspiración “para mí siempre ha sido un hobby, una carta de presentación. No vivo de ello, no es mi trabajo”. Su meta en la vida está lejos del blog “quiero dedicarme al periodismo de moda. Lo tengo claro desde  los 14 años que fue cuando cayó en mis manos una revista de moda”.

La diferencia que marca su blog es ella. Como Mª José afirma, “a nivel local tengo un modo de vestir distinto que las chicas que hay por aquí. No quiere decir que sea mejor o peor, sino diferente. La gente viste de un modo más clásico y en Sevilla cuesta romper con los cánones establecidos”. Entre risas, nos confiesa que la han llegado a confundir por gente de fuera.

Su estilo, que llama la atención desde que vemos su pelo azul, lo define como ecléctico. “He pasado por muchas etapas estos años. Me tira más lo casual, el punto masculino. Pero, sobre todo, apuesto por las mezclas, como femenina- masculina. Mi estilo lo creo a base de contrastes”.

Pero, no es solo su manera de entender la moda lo que hace que su blog sea diferente, también la forma en la que presenta sus contenidos. Debemos tener en cuenta, que Mª José es periodista, por los que sus posts están más trabajados y siempre mostrándose cercana.

Es esa cercanía de la que Mª José nos hablaba, uno de los puntos claves que determinan la diferencia entre un blog y una revista de moda. “El blog te habla de tú a tú. De amiga a amiga. Un feedback muy interesante. Aunque es cierto que ahora mismo cada vez cuesta más complicado encontrar esa diferencia porque el contenido de los blogs se acerca más al de las revistas”.

Es un momento crítico en la vida de los blogs, que empiezan a tener un importante descenso de visitas, la chica Low Chic, vuelve a buscar una alternativa ante esta situación introduciendo contenidos audiovisuales a través de su propio canal en Youtube, que cuenta con 14.077 suscriptores. Gracias a sus vídeos tutoriales Mª José consiguen marcar la diferencia con otras blogeras, ya que ella ofrece algo distinto, algo fresco.

El fenómeno youtuber cada vez está subiendo más, ahora las personas entran en Internet para ver vídeos, siendo éstos los más utilizados por los usuarios en la red. Youtube, es el segundo buscador más grande que existe actualmente, con más de 6 mil millones de vídeos vistos cada día. Y dos datos llamativos para una videoblogger de moda. Youtube es una plataforma fundamentalmente femenina y su público de edad comprende entre jóvenes de 16 y 24 años.

Con estas cifras y el nivel de suscriptores del canal de Low Chic no es de extrañar que los vídeos alcancen un mayor número de visitas. Su mínimo es de 1.000 visualizaciones que, curiosamente, proceden más de México que de España y con un público de edad que abarca desde los 18 a los 25 años. Afirma que “con que un video te funcione ya vas a tener una fuente constante de entradas de personas. La viralidad es mucho más fácil con un video”. También confiesa que las personas se han cansado de leer, que quieren un consumo fácil. Para ella es muy importante que sus seguidores “sean críticos porque es algo necesario para crecer”. Afirma que el feedback en Youtube es mucho mayor y que es una plataforma que no está tan viciada ni hay un alto nivel de competitividad.

Mª José ve la evolución de su blog como la matriz de donde nacen sus canales. Por ello, tiene la intención de dejarlo abierto, aunque el contenido escrito va disminuyendo con el tiempo puesto que la producción de los videos implica mucho tiempo, una media de tres o cuatro horas al día, nos confiesa. Afirma que no cerrará su blog porque “es un archivo muy bonito”.

¿Por qué debemos visitar Low Chic?

Porque pueden encontrar ideas para vestirse día a día. Encontrar tendencias y, sobre todo pasar un buen rato. Y ahora, aún más, con el blog que son tres post. Una entrada y dos vídeos, que es un contenido mucho más interactivo. A través del video transmito mucho más. Busco que la persona lo disfrute y pase un buen rato viéndolo. Algo relajado, divertido como si estuvieses hablando con una amiga.

¡Suerte en tu carrera!

Fotografía: Cristina de Cárdenas para TWICE

Más información: www.lowchicblog.com

¡Bienvenido a ESSDM Escuela Sevilla de Moda!
¿En qué puedo ayudarle?
Powered by