Organizada por IFEMA se celebra del 1 al 5 de febrero en Feria de Madrid

La pasarela de moda de Madrid estrena nombre en su 55ª edición, tras el reciente acuerdo suscrito con la firma alemana de automoción que se convierte en patrocinador principal y asume el naming del evento. Así, la pasarela pasa a tener dos patrocinadores principales, L’Oreal y Mercedes-Benz. Por otra parte, Mahou Cinco Estrellas se incorpora como sponsor a esta convocatoria.

 

En esta edición, el certamen ha decidido adelantar su celebración dos semanas, lo que le permite abrir el circuito internacional de desfiles y no coincidir simultáneamente con ninguna otra pasarela de primer orden.

En total, son 44 los creadores que presentan sus colecciones en desfile, a los que se suman alrededor de 45 diseñadores emergentes, que exhiben sus propuestas en el Showroom de EGO, en el CIBELESPACIO, con venta directa al público.

Con nuevo nombre –MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID (MBFWM)- e importantes novedades, que vienen a revalidar su condición como el más representativo escaparate del actual panorama de la moda española, la pasarela de Madrid, organizada por IFEMA, da paso a su 55ª edición, que transcurrirá del 1 al 5 de febrero en su habitual escenario, el pabellón 14.1, en el DC Area de Feria de Madrid.

Una nueva convocatoria de esta plataforma clave para la moda española, donde la creación y las nuevas tendencias volverán a ser durante cinco jornadas las grandes protagonistas, tanto a través de las propuestas creativas de los 44 diseñadores y marcas con desfile que presentarán sus colecciones para el Otoño/Invierno 2012/13, como de los cerca de 45 jóvenes que mostrarán sus creaciones en el Showroom de EGO, en el CIBELESPACIO, con venta directa al público.

La principal novedad de esta edición son las fechas elegidas para su celebración, y su desarrollo de miércoles a domingo, con los desfiles de EGO en la jornada final, en lugar de comenzar en viernes, como venía siendo habitual en las últimas convocatorias.  La pasarela de Madrid decidió hace unos meses conjuntamente con la Asociación de Creadores Moda de España  (ACME) adelantar para 2012 sus fechas de celebración, con el fin de abrir el circuito mundial de pasarelas, situándose por delante de Nueva York, Londres, Milán y París y evitar, al mismo tiempo, coincidir en su celebración con otras grandes citas internacionales como ocurría en los últimos años.

Por otra parte MBFWM mantiene vivo en esta edición su interés por hacer llegar sus desfiles al mayor número de interesados en la moda posible, no sólo en España, sino en cualquier lugar del mundo. Por ello, volverán a retransmitirse los desfiles en directo, en esta ocasión a través de la nueva web de la pasarela www.mbfwmadrid.ifema.es Asimismo, como en la edición de septiembre 2011 se ofrecerá, además en directo, entre desfile y desfile una completa programación con entrevistas a los protagonistas de cada jornada y diversos reportajes. Tanto los desfiles, como esta programación extra, se podrán también ver a través de la web de la pasarela bajo demanda, en diferido, en el  momento elegido por el usuario. Durante la pasada edición se contabilizaron un total de 74.500 visitas, que se conectaron a través de sus ordenadores y dispositivos móviles para seguir los desfiles y la programación de acompañamiento en este canal específico de la pasarela.

Roberto Verino abre el programa de desfiles

Al igual que en la edición anterior, la apertura del programa de la presente convocatoria correrá a cargo del creador gallego Roberto Verino, quien celebrará su desfile el miércoles 1 de febrero a las 10.30 horas, en la Sala Mercedes-Benz. El punto final a esta edición lo pondrá el desfile doble de LE y River William, dos de los jóvenes creadores que participan en EGO, el domingo 5 de febrero, a las 19.00 h., en la Sala C Coupé.

Con Roberto Verino se inicia el día 1 de febrero el ciclo de desfiles del colectivo de diseñadores pertenecientes a ACME, que se prolongarán hasta el  viernes, 3 de febrero. Además de Verino, la primera jornada acogerá la presentación de las colecciones de Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Duyos, Devota&Lomba, Victorio&Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada y Elisa Palomino. El jueves, 2 de febrero, será el turno de Ailanto, Andrés Sardá –quien celebra su 50 aniversario-, AA de Amaya Arzuaga, Roberto Torretta, Juanjo Oliva, Angel Schlesser, Miguel Palacio y Lemoniez. Con la diseñadora Teresa Helbig dará comienzo la jornada de desfiles del viernes, 3 de febrero, a la que seguirán Davidelfín, Hannibal Laguna, el desfile doble de Ion Fiz y Juana Martín, Ana Locking, Kina Fernández y, por primera vez, la firma de joyería, Aristocrazy.

Aristocrazy, nacida en 2010 a partir de la experiencia de Suárez, es una marca que apuesta por la creación y las nuevas tendencias y ofrece joyas de moda que forman parte de un estilo de vida, y no están reservadas sólo para ocasiones especiales. La marca, posicionada en el segmento del lujo accesible de tendencia, explica su interés en presentar su colección en MBFWM, “dado el carácter innovador de Aristocrazy y partiendo de su fuerte apuesta por la moda”. Su desfile será el viernes, 3 de febrero a las 19.30 horas en la sala Mercedes-Benz.

El sábado 4 de febrero se desarrollarán los desfiles de otros creadores no pertenecientes a ACME. La jornada comenzará con Maya Hansen y Martín Lamothe. Le seguirán Sita Murt, a las 12.00 horas y TCN, a las 13.30 horas. A las 15.00 h. Carlos Díez y María Escoté realizarán un desfile doble, al que seguirá el también doble de Sara Coleman y María Barros. El desfile de peletería, a cargo de Jesús Lorenzo y Miguel Marinero, cerrará el programa de los creadores consagrados.

El domingo 5 de febrero será la jornada dedicada íntegramente a EGO y los nuevos valores del diseño en nuestro país. Con ellos, se clausurará la cincuenta y cinco edición de la pasarela madrileña.

En paralelo a los desfiles de MBFWM en el pabellón 14.1 se desarrolla, como es habitual, un programa off. En él, se han incluido en esta ocasión 11 diseñadores, que se realizarán  en distintos escenarios de Madrid.

Los desfiles de EGO, el domingo 5 de febrero

Los desfiles de la décimo tercera edición de EGO, con Burger King como patrocinador principal, se celebrarán, al igual que en las últimas ediciones en la jornada final de esta convocatoria de MBFWM, el domingo 5 de febrero, en la denominada ahora Sala C Coupé. Su planteamiento volverá a ser el habitual hasta ahora, cinco desfiles dobles, en los que presentan sus colecciones 10 jóvenes diseñadores, pertenecientes a la nueva generación en nuestro país de talentos de la moda. Del total de participantes, 5 lo hacen por primera vez y 5  repiten presencia. Los jóvenes que estrenan participación  son David del Rio, Stenerös, Mercedes Castro, Leandro Cano y River William y los que repiten Moises Nieto, Shen Lin, El Colmillo de Morsa, Ixone Elzo y LE.

Con trece ediciones en su haber, incluyendo esta convocatoria, un total de 86 jóvenes diseñadores han participado en EGO, desde su creación por IFEMA, en febrero de 2006. Su participación en esta plataforma les ha dado el impulso necesario para continuar desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la moda en los años siguientes. Concretamente, cuatro de estos diseñadores han pasado a formar parte del programa general de desfiles de la pasarela madrileña: Maria Escoté, Martín Lamothe, Sara Coleman y Maya Hansen.

Nueva web y redes sociales

La presente edición de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID confirma su apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, ya mostrada en anteriores convocatorias de la pasarela, y además da un paso más, mostrando una renovada web oficial, acorde con la nueva imagen del evento.

La nueva web de la pasarela de Madrid www.mbfwmadrid.ifema.es ofrece una imagen elegante, limpia y actual, con el blanco y el negro como colores predominantes. Desde la página principal, ya se introduce al visitante en el ambiente moderno y contemporáneo de las pasarelas, con una fotografía realizada en el backstage de esta plataforma, en la que figuran en primer plano modelos españolas de prestigio.

En lo que respecta a su contenido, se ha buscado una estructura sencilla, donde todos los que la visiten podrán encontrar de forma rápida y directa información precisa sobre todo lo que va a acontecer en la principal pasarela a nivel nacional. Además de la estética y la segmentación de información, se ha tenido en cuenta que la nueva web de MBFWM pueda visualizarse desde cualquier dispositivo Smartphone y Tablet, y que sea compatible con la mayoría de los equipos portátiles más habituales.

Como ya hiciera en su anterior edición, el certamen mantiene en esta convocatoria la misma cobertura on line a través de Facebook —facebook.com/mbfwmadrid y facebook.com/soycibelino— y Twitter —twitter.com/mbfwmadrid— contando minuto a minuto todo lo que ocurra durante las cinco jornadas dentro y fuera de las pasarelas.

Mayor implicación de las marcas patrocinadoras

Las marcas patrocinadoras de la 55º edición de la pasarela de moda de Madrid, organizada por IFEMA, ofrecen una mayor implicación, visibilidad y compromiso con el certamen con respecto a convocatorias anteriores. En total, son trece las firmas que apoyan con su presencia esta edición de la plataforma madrileña, pertenecientes a distintos sectores, si bien tienen como común denominador su asociación, a través de distintas actuaciones, a una de las marcas líderes en el ámbito de la moda y las nuevas tendencias, como es la plataforma de moda de Madrid.

Mercedes-Benz se convierte en patrocinador principal de esta 55 edición y asume el naming del evento, tras el reciente acuerdo de colaboración suscrito entre IFEMA y la marca alemana de automoción, que tiene como principales objetivos reforzar el desarrollo internacional de esta plataforma y, al mismo tiempo, fortalecer en el mercado español la vinculación de la marca alemana con la moda y las nuevas tendencias, como viene haciendo ya en el resto del mundo. Además de la nueva denominación de la pasarela, MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID, las salas de desfiles pasan a denominarse Sala Mercedes Benz y Sala C Coupé.

Por su parte, L’Oreal Paris es el otro patrocinador principal de la pasarela de Madrid. En el circuito internacional es la firma de belleza más reconocida y, una vez más, es el peluquero y maquillador oficial de la Fashion Week de Madrid. La firma será de nuevo protagonista de la pasarela madrileña peinando y maquillando a las modelos de cada desfile y aportando así el toque final de cada colección.

Asimismo, la pasarela de moda de Madrid  será una vez más escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oreal París, maquillador y peluquero oficial de la Fashion Week Madrid, que tienen como destinatarios el mejor diseñador de EGO y la mejor colección presentada, así como la modelo más destacada en los desfiles de cada edición. Un jurado integrado por reputados profesionales de la Moda, la imagen, etc. es el encargado de elegir los mejores en cada categoría.

Por otra parte, Mahou Cinco Estrellas entra en esta edición como patrocinador  de la MERCEDES BENZ FASHION WEEK, para compartir con este gran escaparate de la moda española su entusiasmo por el diseño, la moda y las tendencias actuales.

Junto a estas marcas, también apuestan por la moda, el diseño y las nuevas tendencias, otras, como Absolut Vodka, Burger King, MoviStar,  Audemars Piguet, Cannon, ESNE (Escuela Universitaria de Diseño), Special k de Kellogg’s, Rowenta, Solán de Cabras y Truvia.  En todos los casos, desarrollarán diversas actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del CIBELESPACIO. Una zona  con animación permanente, con degustaciones, demostraciones de maquillaje y estilismo, venta de creaciones exclusivas de jóvenes creadores, etc.-.

Asimismo, la firma de calzado Victoria ha cedido en esta edición el calzado del equipo de azafatas y azafatos de MBFWM.

Por su parte, las principales cabeceras de moda también están presentes en esta  convocatoria de MBFWM, con una participación activa en el Cibelespacio, a través de diversas acciones. Del mismo modo, Divinity vuelve a ser el canal oficial de la pasarela y Centromodaonline.com, el portal oficial.

En este orden de cosas, Mahou Cinco Estrellas es esta ocasión el patrocinador de la zona específica para los bloggers, confirmando una vez más el reconocimiento de la plataforma de moda más relevante de España a esta generación que ha inventado una nueva forma de hablar de tendencias dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, una selección de los bloggers de moda con mayor calidad ofrecerá, una vez más, a su comunidad de seguidores virtuales su interesante punto de vista, con la inmediatez y particular enfoque que les caracteriza, desde su zona específica en el Cibelespacio.

Coincidencia con SIMM, Salón Internacional de Moda de Madrid

Esta edición de MBFWM coincide en fechas y lugar de celebración con el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) la feria de referencia para la industria de la moda y la confección en España y una de las más importantes de Europa. Una circunstancia que permitirá reunir por unos días en escenarios muy próximos dentro los recintos de IFEMA a los principales agentes de la industria de la moda –industriales y diseñadores- y al mismo tiempo ampliar la oferta al comprador profesional que acuda a alguno de los dos eventos.

Más de 50.000 visitantes en la 54 edición

En septiembre 2011, la 54 edición de la pasarela madrileña recibió un total de 50.162 personas, entre compradores, prensa e invitados. Asimismo fue seguida por más de 1.400 profesionales de la comunicación, de los que alrededor de un centenar fueron extranjeros. De ellos, una veintena formaban parte del programa de prensa internacional que la pasarela lleva a cabo en cada convocatoria con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En la presente edición también se ha realizado un programa de prensa invitada extranjera con la colaboración de ICEX, que ha permitido atraer a la pasarela de moda española a cerca de una treintena de periodistas de destacadas publicaciones internacionales.

Fechas de la próxima edición

MBFWM ya tiene fijadas conjuntamente con ACME las fechas de celebración de su próxima edición, con el fin de favorecer su internacionalización y la presencia de profesionales extranjeros. De esta forma, la próxima convocatoria se celebrará del 5 al 9 de septiembre en el pabellón 14.1, en el DC Area de Feria de Madrid. Con estas fechas, la pasarela madrileña volverá, como en la presente edición, a abrir el calendario de pasarelas internacionales, situándose por delante de Nueva York, Londres Milán y París

¡Bienvenido a ESSDM Escuela Sevilla de Moda!
¿En qué puedo ayudarle?
Powered by