El diseñador compagina sus estudios en Sevilla de Moda con su marca DOCARILO

La Exposición Universal del 92 significó para Sevilla todo un revulsivo al igual que las camisetas del diseñador José Barrera. Este año se cumplen 25 años de dicho acontecimiento y el emblema, la mascota Curro, se hace ver entre los diseños de este joven diseñador Docarilo.

José Barrera estudia Diseño de Moda en la Escuela Sevilla de Moda y a la vez ha creado su marca llamada Docarilo, compuesta por una tirada de camisetas sobre frases célebres de folclóricas españolas y versiones actuales con un estilo posmoderno. Con motivo del aniversario de la Expo de Sevilla, Docarilo ha diseñado una camiseta con el emblema de dicho acontecimiento, Curro, “ya que el público lo añoraba como icono de la cultura popular de Sevilla”, y no descarta seguir trabajando sobre él.

La idea de sus camisetas nació en las aulas de Sevilla de Moda, “dentro de la asignatura de Gestión, que trataba sobre la creación de nuestra propia marca”, y contando con el apoyo de los profesores del Centro. “Me veía muy inexperto y tuve que ponerme a estudiar los diferentes campos que conlleva la creación de una marca, aún así me queda mucho por aprender”.

¿Es posible compaginar los estudios con la creación de tu propia firma?

Casar los estudios con llevar tu propia marca es ardua tarea por lo que “siento que necesito más horas en mis días para hacerlo todo”, ya que nos confiesa que su trabajo no solo consiste en diseñar y crear sino que “me dedico a ver documentales sobre el tema que trato en mis camisetas”. Si algo tiene claro Docarilo es que sus diseños deben tener una razón de ser para que no solo sean “estética”, sino que también hay que saber a qué público se dirige y dónde poder exhibirse. “A todo este trabajo se le suma mi trabajo diario en la escuela”.

Inspiraciones alocadas y variadas, como él mismo define, forman su trabajo actual. Relata que se inspira tanto en la elegancia de las divas de Hollywood como en todo lo contrario. “He llegado a inspirarme en iconos tan llamativos y rebuscados que la mayoría de gente no me entiende. Hay veces que me inspiro solo en la estética y otras en su significado dentro de la Historia”. Y también personajes del flamenco, la copla y las sevillanas encajan dentro de sus diseños, como Lola Flores, “en el mundo del diseño casi nadie coge como referencia la cultura española, siendo tan rica y tan llena de inspiración”.

Con un estilo rompedor, y a veces incomprendido, mantiene que seguirá con esta línea y que lucha por imponer un nuevo estilo en Sevilla, “ahora me enfrento a un público grande y no me está yendo mal”.

Abrir chat
¡Bienvenido a ESSDM Escuela Sevilla de Moda!
¿En qué puedo ayudarle?
Powered by