Jueves 16 de Junio a las 9:30 horas en el Museo Loewe en Madrid.

El jueves 16 de junio se celebrará la jornada “Lujo y artesanía, un reencuentro” organizada con motivo de la presentación del estudio «Firmas de Lujo» realizado en el ámbito de la primera convocatoria de las becas de investigación Fundesarte.

El acto, que comenzará a las 9.30 horas en el Museo de Loewe en Madrid, contará con las intervenciones de Enrique Loewe, el consultor experto en tendencias Juan Carlos Santos y la autora del estudio “Firmas de lujo”, Gloria Bonet.

El seminario “Lujo y artesanía, un reencuentro” pretende ofrecer una profunda visión sobre la relación que desde siempre ha existido entre la artesanía y el lujo con el objetivo de provocar un debate en torno al concepto contemporáneo del lujo y sus conexiones con la artesanía, pues muchos de los productos de dicha industria no serían posibles sin la destreza de los maestros artesanos. La jornada busca asimismo hacer constar y dar a conocer que prácticamente todas las empresas del lujo nacieron en su día como obradores que han ido creciendo y evolucionando.

El objetivo de este seminario por tanto es promover un acercamiento que pueda impulsar la competitividad de ambos sectores. Por un lado, se pretende promover la cualificación de las empresas artesanas, clarificando las estrategias de diseño y comunicación necesarias para acceder al mercado del lujo. Por otro, promover la cualificación de las empresas del ámbito del lujo, analizando el valor añadido que aporta la artesanía en su proceso de diferenciación y modernización. Adicionalmente, también se busca con esta jornada promover los recursos identitarios y culturales locales como instrumentos de diseño, promoción y diferenciación de la artesanía y del lujo.

El seminario gratuito organizado por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), cuenta con el patrocinio de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y está dirigido con invitación restringida a firmas del sector del lujo, empresas artesanas de alta cualificación, instituciones de promoción de la artesanía, diseñadores, estilistas, profesionales del marketing y de los medios de comunicación.

La jornada se dividirá en dos ponencias, “La artesanía y el lujo en tiempos de cambio” a cargo de Juan Carlos Santos y “Firmas de lujo” a cargo de Gloria Bonet, más una mesa redonda moderada por Pedro Mansilla, sociólogo, periodista y crítico de moda, en la que participarán Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, Gabriel Cañellas, director creativo de Lottusse, Pablo y Mayaya, sombrereros ganadores en la categoría Premio Producto de los Premios Nacionales de Artesanía 2010, Enric Mayoral, ganador del Premio Nacional de Artesanía 2008. El seminario lo clausurará a las 14.00 horas Doña Estela Gallego, Directora General de Política de la PYME y Presidenta de ENISA y de Fundesarte.

La artesanía y el lujo en tiempos de cambio – ponencia a cargo de Juan Carlos Santos

Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño especializado en análisis de tendencias, abordará los principales rasgos que definen los conceptos de artesanía y lujo en la actualidad. Se trata de conceptos muy dinámicos, que han ido cambiando a lo largo del tiempo, y ambiguos, en la medida en que cada grupo social los interpreta de forma diferente.

Como Juan Carlos Santos pondrá de manifiesto, actualmente coexisten diferentes tipos de lujo (absoluto, aspiracional, accesible…), cada uno de ellos asociado a una tipología específica de artesanía (suntuaria, contemporánea, tradicional…). Comprender las características de cada tipo constituye la base para elevar su competitividad.

Tras un largo periodo de alejamiento, en la actualidad el lujo está volviendo a redescubrir a la artesanía. El lujo se encuentra inmerso en un proceso de profunda transformación, debatiéndose entre la masificación del concepto de lujo tradicional y la emergencia de un nuevo lujo más íntimo, discreto y experiencial, basado en el conocimiento y la responsabilidad social. Y resulta curioso observar cómo desde ambas perspectivas se recurre de forma creciente al concepto de artesanía como un elemento sustantivo y diferenciador. Pero en nuestro país la distancia entre ambos parece ser insalvable, en la medida en que contamos con escasas empresas de lujo con prestigio y que la imagen de la artesanía se encuentra muy devaluada por su estrecha vinculación con el souvenir folclórico.

Firmas de lujo – ponencia a cargo de Gloria Bonet

A finales de los 60, la familia Castañer, unos alpargateros de Girona, conoce a Yves Saint Laurent. El modisto les encarga la primera alpargata con cuña de la historia, convirtiendo la tradicional zapatilla plana de campesino en algo chic y que no pasa de moda.

Este feliz encuentro entre lo lujoso y lo artesanal no es un caso aislado, al contrario. Como Castañer, otras empresas españolas con producción artesana han apostado por la innovación y el diseño, dos condiciones indispensables para ser competitivo en el mercado de gama alta a día de hoy.

Hacer evidentes los puntos comunes entre los dos mundos y buscar la manera de estrechar estos lazos son los objetivos del estudio “Firmas de lujo, un posicionamiento para la artesanía española contemporánea” llevado a cabo por Gloria Bonet.

El estudio becado por Fundesarte analiza las trayectorias de la casa Loewe, del joyero Majoral, del modisto Josep Abril, del zapatero Pedro García, de la cooperativa Teixidors, entre otros, para dar con las claves de su éxito y proponerlas como estrategia de futuro del sector artesano y las marcas de lujo.

Lejos de los clichés folclóricos, la nueva artesanía española es dinámica, contemporánea y desacomplejada. La fusión de lujo y artesanía, se confirma como una vía hacia el mercado internacional para los creadores y un motor de primer orden para la economía.

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