Pilar Muratori actualmente es la profesora de la asignatura de Construcción Tridimensional que se imparte en los Títulos Superiores Oficiales de la Escuela Sevilla de Moda. Una asignatura novedosa y actual, ya que incluye en su temario aspectos como la impresión tridimensional o el estudio de materiales como maderas, plásticos o metales, y su posible aplicación en el diseño de moda.

Pilar estudió Arquitectura en la Universidad de Sevilla, aunque su pasión por el Diseño de Moda hizo que al mismo tiempo complementase sus estudios en la Escuela Sevilla de Moda. Ha presentado varias colecciones con un estilo urbano y vanguardista, en las pasarelas de moda de Sevilla más reconocidas, y comenzó su carrera como diseñadora con una marca propia. En sus colecciones ha dejado ver su inspiración en distintos aspectos arquitectónicos, y ha estado presente el uso de la tecnología aplicada al diseño como el corte láser en tejidos.

Esta unión entre la tecnología y la moda, o el uso de materiales además del textil, para crear prendas, caracteriza el estilo de la diseñadora, y destaca cuando le preguntamos por sus diseñadores preferentes. Un diseñador anterior sería Paco Rabanne, referente para ella por su metallic dress, y una diseñadora actual es Iris Van Herpen, por el equilibrio que logra en sus trabajos con la innovación tecnológica y la experimentación de los materiales aplicados al diseño.

Tras su experiencia como diseñadora, Muratori afirma que la carencia más frecuente que suele encontrarse a la hora de lanzar una marca de moda es la Gestión Empresarial. Se tienen nociones básicas, pero cuando comienzas tu andadura el sector te obliga a tener un perfil polifacético. Es decir, no solo tienes que diseñar y preocuparte por la producción, tienes que saber crear y transmitir una imagen de marca, comunicar y promocionar en redes sociales, y además controlar que funcione el modelo de negocio.

Ahora, en su perfil como docente en la Escuela Sevilla de Moda, Pilar Muratori pretende trasladar su experiencia a los alumnos, así como que entiendan la tendencia que se aprecia en los últimos años, de la tecnología textil, la evolución en el concepto del diseño a través del software y todas las posibilidades que conllevarán estos cambios tecnológicos en el sector.