El interés levantado por el II Encuentro Artesanía y Lujo ha rebasado las expectativas. Ante la imposibilidad de dar cabida a las más de 300 solicitudes de inscripción y considerando las numerosas peticiones de quienes no podían acudir a Madrid, la Fundación Loewe ha decidido emitir el Encuentro en directo, a través de Internet.

La emisión comenzará el próximo sábado 26 de Mayo a las 9:30 horas y podrá ser seguidadesde http://artesaniaylujo.blogspot.com y desde el blog de la Fundación Loewe http://www.blogfundacionloewe.es

También será posible ir conociendo las principales noticias del Encuentro en tiempo real, a través de Twitter, siguiendo el hastash #artesaniaylujo

El éxito del Encuentro entre el Lujo y la Artesanía celebrado en el Museo del Traje el pasado año, evidenció el elevado interés existente ante la profunda transformación que están experimentando ambos sectores. Parece claro que, inmersos en una grave crisis de nuestro modelo social, la emergencia de un nuevo lujo emocional, en connivencia con un concepto renovado de artesanía, está jugando un rol estratégico en la exploración de nuevos imaginarios sociales. Y ello representa una gran oportunidad para nuestra economía, basada en un tejido empresarial con una gran tradición artesanal y amparada por la inmensa riqueza de nuestras raíces culturales.

Para acceder a los nuevos mercados del lujo no basta con realizar un producto de alta calidad. Es necesario implementar sofisticadas estrategias de innovación, tanto a nivel de producto como de la  comunicación, basadas en la reinterpretación de nuestras raíces en el contexto de las tendencias más actuales. Y ello requiere una apuesta decidida por el diseño. La aportación de Stuart Vevers en el relanzamiento de Loewe o de Jaime Hayón en la renovación de Lladró son un claro ejemplo de ello.

Lo cual no significa que el mercado del lujo sea un coto exclusivo de las grandes empresas. La exploración de nuevos conceptos de lujo abre nuevas posibilidades para las pequeñas empresas artesanales más avanzadas, como lo evidencia el fulgurante desarrollo de los design-makers.

Pero el reto no es nada fácil. A caballo entre el diseño y el arte, el diseño de productos artesanales de lujo posee un componente altamente emocional, en el que la forma surge a través del diálogo entre ideas, procesos y materiales.  Es necesario, por lo tanto, promover acciones de cualificación adecuadas al elevado nivel, tanto  técnico como conceptual, que requiere este sector.

Con este Encuentro, la Fundación Loewe quiere dejar patente su compromiso con la promoción de una artesanía de calidad, la renovación del lujo y la apuesta por el diseño más joven e innovador. Además de su colaboración habitual con escuelas de diseño e instituciones de artesanía, la Fundación patrocina el Premio de Artesanía de la Comunidad de Madrid y está organizando un Master de Diseño en Piel con el Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid.

PROGRAMA

9:00 h. Registro

9:30 h. Inauguración:

-Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje
-Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe

9:45 h. La experiencia de Loewe con Stuart Vevers

-Stuart Vevers, director creativo de Loewe

10:05 h. La experiencia de Lladró con Jaime Hayón

– José Ramón Esparza, director de marketing de Lladró
– Jaime Hayón, artista-diseñador

10:25 h. Mesa redonda: “La experiencia de los design-makers”

– moderador: Pedro Mansilla, sociólogo especializado en moda
– Sara Navarro
– Candela Corts
– Norman Vilalta
– Luesma Vega

11:45 h. Descanso

12:15 h. “Diseñar para la artesanía”. Presentación del Master de Diseño en Piel, dirigido por  Enrique Loewe.

– Juan Carlos Santos, coordinador del Master

12:35 h. Mesa redonda: la promoción del diseño en la artesanía de calidad.

– Moderador: Fernando Aguirre, Presidente de Agatha Ruiz de la Prada
– Modesto Lomba, Presidente Asociación de Creadores de Moda
– Blanca García, Coordinadora de Fundesarte
– Javier Gallego, Gerente de la Fundación Movex
– Manolo González, Presidente de Oficio y Arte

13:45 h. Clausura:

– Inés Gómez-Acebo, Directora Gral de Comercio Comunidad de Madrid
– Carlos Falcó, Presidente del Círculo del Lujo Fortuna
– Enrique Loewe, Presidente honorario del Circulo del Lujo Fortuna

 

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