La séptima edición del Certamen Novia del Sur de jóvenes diseñadores celebrada en Sevilla de Boda contó con las propuestas de 16 noveles talentos, alzándose con el premio Miguel Armario. Sorprendió a público y jurado con un vestido de corte sencillo con el cuello barco, espalda descubierta y un pequeño adorno en la cintura que no se pudo ver hasta que la modelo no se deshizo del abrigo, con estampado florar pintado a mano, que cubría la parte trasera del vestido.

Sin creerse aún que con su primer vestido de novia ha conseguido ser el ganador de este certamen nos cuenta su experiencia en Novia del Sur.

¿Cuándo nace tu pasión por la moda?

Desde siempre me ha encantado la ropa. La pasión por el diseño comenzó cuando empecé a customizar las prendas que me compraba pero, lo que finalmente me llevó a estudiar moda, fue cuando me quedé fuera de arquitectura porque no tenía la nota suficiente y no sé porqué pero siempre le vi algo parecido con la moda que me parece una forma muy buena de expresarse.

Respecto al diseño, ¿Qué es lo que más te gusta diseñar?

Me gusta diseñar cosas prácticas. Esencialmente a mí me llama más la atención el prêt à porter, poder mostrar tu visión de la vida mediante prendas que puedan usar tanto como para a ir a comprar el pan como para disfrutar de unas copas con los amigos.

Mis diseños de prêt à porter suelen ser líneas rectas, que tengan algo de esencia, suaves y trabajadas como por ejemplo en el dibujo, soy de hacer las cosas manualmente.

Y abriéndome un poco me gustaría poder diseñar tanto para mujer como para hombre.

¿Por qué decides presentarte al certamen?

A principio de curso, dije que este año me iba a presentar a todo lo que pudiera y pensé en una idea que me pareció interesante.

¿Es la primera vez que diseñas un vestido de novia?

Sí. En el primer curso de diseño había hecho algún boceto pero jamás los había llevado a cabo.

Nunca me había planteando hacer novias y no pensé que llegara a quedarme un diseño de novia tan bonito.

¿Qué te inspiró a la hora de hacer este vestido?

Todo comenzó cuando vi la pieza plateada que cuelga en la cintura del vestido, que en realidad es un elemento decorativo para agarrar las cortinas. A raíz de ahí ya vi todo. Mi inspiración era mozárabe, la unión del árabe y el andaluz. Por ejemplo, el abrigo que acompañaba al vestido es similar a un caftán marroquí.

¿Qué hay tras ese vestido de novia?

Una crítica social con respecto a cómo se sienten las mujeres allí, en Marruecos, que no tienen derecho a nada, no se les consiente nada y es curioso la diferencia con nosotros estando tan cerca.

¿Qué crees que pudo marcar la diferencia con respecto a los demás vestidos?

Sinceramente, no lo sé porque todavía no me lo creo. Mis compañeros han hecho un gran trabajo, hemos trabajado todos juntos.

¿Qué esperabas de Novia del Sur? ¿Ha cumplido con tus expectativas?

Mis expectativas muchos más elevadas de lo que pensaba que iba a ser. Muy contento con el resultado y más teniendo en cuenta que pensaba que por tiempo no iba a llegar al desfile.

¿Qué tal como experiencia?

Me ha abierto los ojos. Siempre había hecho cosas más simples, hasta ahora que me esforcé por hacer algo más impactante y ver que el resultado de tanto trabajo ha sido tan bueno.

¿Alguna anécdota?

Varias. El abrigo es pintado a mano y el día antes me quedé sin pintura y tuve que ir por la noche corriendo a comprar porque si no me quedaba sin pintar parte del abrigo.

Al ser pintado tiene más complejidad y el hacerlo lleva mucho más tiempo y, por eso, el día del fitting solo le probé el forro.

Dices que el abrigo es pintado a mano, ¿cuánto tiempo te ha llevado hacerlo?

Prácticamente hacer el abrigo completo una semana. Está dividido por piezas que había que unir. El abrigo está confeccionado en lienzo moreno, una tela que se arruga mucho por lo que había que plancharlo bastante.

Para pintarlo a mano, primero delineado con un bolígrafo de marco de plancha y posteriormente pintado. Un día estuvimos desde las doce de la mañana a las cinco de madrugada. Solo con la cola estuve dos días.

Ha sido muy trabajoso pero, a la vez, muy ilusionante.

¿Qué supone para ti ser el ganador de Novia del Sur? ¿Ver la moda de otra forma?

Una gran alegría, un gran reconocimiento y trabajar, supone más trabajo.

Estudias diseño en Sevilla de Moda, ¿por qué te decidiste por esta escuela?

Tengo varios amigos que estudian en Sevilla de Moda y me habían hablado muy bien de la escuela. Estaba estudiando diseño en Jerez pero vi que esta escuela me abriría a un abanico más amplio de propuestas, haciendo que mi formación fuera más completa.

¿Algún plan para cuando finalices tus estudios?

Cuando termine aquí en Sevilla de Moda pretendo seguir formándome. Me gustaría irme de España y hacer algo, seguir estudiando.  Pero pretendo, si me dejan, continuar trabajando en la moda.

¿Te gustaría crear tu propia firma o trabajar para un diseñador?

Si encontrara un diseñador que me diera la oportunidad de trabajar en ese mundo estaría bien. Trabajar para alguien para ponerte en situación. Crear una firma ahora sería ir demasiado rápido y no quiero, pero yo sé lo que quiero, mis líneas. De momento estoy viendo cómo crear mi propia página web, cómo formarme.

Diferenciarme el trabajo de pintura a mano. O no haberme inspirado en nada de moda. Todos cogemos una inspiración de algo que nos motiva o que nos llena.

¿te planteas diseñar vestidos de novia?

Diseñar y realizarlos sí, por supuesto. Aunque no creo que quisiera cerrarme en ése mundo solamente. Supone un gran reconocimiento, pero pienso que mi mundo es el prêt à porter.

¿Haces encargos a medida?

Por el momento solo he tenido clientas que sean familia o conocidas, no quise tener que hacer nada para nadie sin terminar de llegar a saber cómo poder hacer las cosas. Ahora es cuando viene el momento en el que tendré que abrirme las puertas a las clientas y empezar a trabajar de esa manera.

¡Bienvenido a ESSDM Escuela Sevilla de Moda!
¿En qué puedo ayudarle?
Powered by