La diseñadora sevillana formada en la Escuela Sevilla de Moda es una joven promesa que se ha convertido en unos de los valores más seguros de la moda flamenca y prèt-a-porter.

Sus elegantes diseños basados en un elaborado patronaje han desfilado por las principales pasarelas de la comunidad andaluza (Andalucía de Moda, Pasarela Fortuny, Moda de Sevilla, etc.)

¿Cómo y dónde aparece el gusanillo por la moda?

Desde pequeña mi madre se ha dedicado a la confección a medida. Me encantaba darle vueltas a la cabeza para hacerme mis propios diseños, que luego mi madre llevaba a cabo. Siempre estaba enganchada a revistas de moda, hasta que un día me llego información sobre un curso de personal shopper y ahí fue cuando decidí  lanzarme a esta aventura.

Decides dejar tus estudios de administrativo para dedicarte a la Moda ¿Tuviste reticencias en tu familia con el cambio o te apoyaron desde el principio?

Siempre me ha fascinado el mundo de la moda y en este tema me siento muy afortunada porque siempre he tenido muchísimo apoyo y ayuda de mi familia.

El mundo de la moda es muy envolvente, viajes, shootings, pasarelas, etc. ¿Ha cambiado mucho tu forma de vida? ¿Miras la vida con otra perspectiva?

Sí que ha cambiado. Desde que me dedico al mundo de la moda, el estrés y las carreras no salen de mi vida. Cada cosa que me surge son oportunidades e intento no dejar escapar ninguna, por lo que mi tiempo para el ocio es menor, así que intento disfrutarlo lo máximo posible.

En relación a tu trayectoria, ¿cómo nace la marca «Inma Linares»? ¿Estás satisfecha con el camino recorrido hasta ahora?

La marca “Inma Linares” nace desde el primer minuto que empiezo mis estudios, ya que desde el primer momento decidí hacer mis propias colecciones y presentarlas en distintos concursos.

¿Qué te inspira?

Muchísimas cosas. Encuentro la inspiración en esculturas, estructuras etc. pero intento estar siempre alerta porque surge donde menos lo espero.

¿A qué tipo de mujer te gustaría vestir?

Normalmente mis colecciones van dirigidas a una mujer elegante, sofisticada, seguras de sí misma, que quiere sentirse única y que sobre todo aprecia el diseño, la creatividad y un patronaje elaborado. Es la línea que suelo seguir a la hora de hacer una colección.

¿Te planteas sacar una línea masculina?

De momento no, ya que en la actualidad compagino moda flamenca y prèt-à porter.

¿Con qué colección de las que has elaborado hasta ahora has disfrutado más?

He disfrutado de todas las colecciones que he hecho. Han sido un reto respecto al patronaje y he aprendido mucho con cada una de ellas.

Has desfilado con tu colección en varias pasarelas: Andalucía de Moda, Fortuny, etc. ¿Qué pasarela recuerdas con más cariño?

Todas. Suelo quedarme con lo positivo de cada una de las pasarelas en las que he estado.

¿Cómo es un día de trabajo para Inma Linares?

Llevo a cabo todo el proceso a la hora de hacer una prenda. En un día de trabajo de Inma Linares hay compra de materiales, diseño, patronaje, confección y, por su puesto, la atención al cliente.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la moda?

Admiro a muchos diseñadores pero destacaría a Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Pierre Balmain, Valentino y Calvin Klein.

¿Moda flamenca o prèt-à-porter? ¿Con qué te sientes más cómoda?

Aunque son dos estilos diferentes podría decir que llevo la misma línea e ideas a la hora de diseñar.

¿Cómo ves tu futuro dentro del mundo de la moda? ¿Cuál es tu próxima meta? ¿Cuál sería tu sueño dentro de este mundo? ¿Has cumplido alguno?

Lo veo más centrado en diseño pero no en todos los ámbitos como hago en la actualidad. Mi sueño tiene dos caminos: seguir con mi firma y poder hacerla internacional, o bien, poder trabajar en una importante firma internacional.

Te vemos activa en las redes sociales ¿Cómo crees que os ayudan a los diseñadores nóveles? ¿El movimiento y la difusión en las redes sociales se queda solo en ruido o veis unos resultados?

Evidentemente vemos resultados tras los ruidos en las redes sociales. Ayudan mucho a un diseñador novel a darse a conocer y para mí es super importante en estos momentos.

¿Hasta dónde te ha ayudado a ti ese escaparate que es Internet y las redes sociales?

Me ha ayudado a que personas que no viven en España puedan ver mis diseños y que me dedico al mundo de la moda.

¡Enhorabuena! Te proclamaste vencedora del certamen de nóveles de la Pasarela Flamenca Jerez 2014 ¿Qué ha inspirado tu última colección?

Gracias. Estoy muy contenta.

“Gazania” es una colección inspirada en la naturaleza de ahí los cortes, el color tierra, el verde hoja y el negro. Es una colección muy minimalista y con la cual me identifico bastante. Destaca por los tejidos y la combinación entre ellos. Puedes encontrar un algodón satén combinado con polipiel, volantes en polipiel, chalecos y cuellos de pelo.

Es una colección pensada para una mujer femenina , sofisticada que por encima de todo busca la elegancia.

Sueles sorprender precisamente por los materiales con los que trabajas, introduces polipiel y pelo sintético en la moda flamenca. ¿De dónde viene esa inspiración? ¿Consideras la elección de los tejidos una seña de identidad? ¿Son ejes centrales a la hora de crear? ¿Los materiales son fuente de inspiración?

La elección de los tejidos y la forma de combinarlos son cosas que me definen mis colecciones. Los materiales siempre son una fuente de inspiración para mí y, cada vez que me pongo con una colección, me gusta arriesgar en cuanto al tejido y a la combinación entre ellos.

¿Por qué el nombre de «Gazania»?

Me gusta que el nombre de la colección defina en lo que está inspirada. Que con solo escuchar el nombre de una colección te puedas imaginar de que va y “Gazania” es el nombre de una flor. Una de mis preferidas.

¿Qué ha supuesto en tu carrera profesional ganar el Certamen de nóveles de la Pasarela de Jerez? ¿Te ayudó el premio que recibiste por el Certamen de Moda Flamenca IKEA para presentarte con más fuerza y experiencia a este certamen?

Ganar el Certamen de Pasarela Flamenca de Jerez ha supuesto el aumento de encargos y el reconocimiento a mi trabajo.

El premio que recibí en el Certamen de Moda Flamenca IKEA sí que me ha ayudado para presentar con más fuerza y experiencia en Jerez ya que “Gazania” es una continuidad a lo que presenté en el Certamen de IKEA, por lo que ya había tocado la idea y sabía perfectamente lo que quería transmitir.

Sobre tu última colección de prèt-à-porter, “Grace”, ¿en qué te inspiraste?

“Grace” está inspirada en las esculturas minimalistas del escultor Richard Serra con influencias de estructuras japonesas.

¿Qué destacarías de ella?

El minimalismo y la sencillez. Individualismo es la palabra clave. La libertad de que cada quién use lo que desee llevar: las líneas femeninas junto con lo masculino, junto con contrastes de siluetas totalmente femenina.

¿Qué diferencia a tus diseños?

Suelen tener un patronaje bastante elaborado y complejo, apostando por la combinación de distintos tejidos y el contraste de color.  Uniendo todos estos puntos intengo llegar a un resultado final donde predomina la elegancia.

¿Cómo crees que es la mujer que luce tus diseños? ¿En qué estilo de mujer te inspiras para crear tus colecciones?

Mis colecciones suelen estar inspirada en una mujer elegante, sofisticada que pisa fuerte y que sabe apreciar todo el trabajo que hay detrás de una prenda.

Más información:

www.inmalinares.com

¡Bienvenido a ESSDM Escuela Sevilla de Moda!
¿En qué puedo ayudarle?
Powered by