Mª Gracia Arroyo es la profesora del curso intensivo de moda flamenca que se impartirá en la Escuela Sevilla de Moda a partir del mes de febrero. Un programa en el que cada alumno podrá diseñar y confeccionar su propio traje de flamenca. Para ello, Gracia nos cuenta cuáles son las transformaciones más habituales y cómo este traje regional consigue adaptarse a las tendencias de moda cada año.

“Partimos de un patrón base y en función del diseño vamos transformando costadillo, escote, altura de los volantes o estrechando el cuerpo. Normalmente las tendencias en moda flamenca suelen cambiar la altura del talle, las mangas o los diferentes tipos de volantes o escotes en la espalda.”

El traje de flamenca es un reto para el alumno ya que le supone mucho trabajo y muchas horas de costura frente a la máquina de coser. Es un ejercicio que les sirve para poner en práctica muchos conocimientos sobre diseño, patronaje y confección.

“En un traje de flamenca se ve si está o no bien hecho en la confección en el revés, las terminaciones de los volantes o las mangas, las uniones de los costadillos, que el pecho esté centrado o las bolsas que pueden formarse en la sisa, bajo el pecho o en la cadera”.

La importancia del patronaje, las transformaciones y la confección en el traje de flamenca se aprecian cuando el alumno quiere llevar a la realidad un diseño que desde un punto de vista del patronaje es más complejo. “Influye por ejemplo, el tejido que quiera utilizarse, se suelen diseñar vestidos con mucho peso y sin sujeción en la parte superior. También depende mucho lo que quiera complicarse el alumno en el diseño del traje.”

Un traje de flamenca tiene la posibilidad de que con pequeñas transformaciones cada año, puede variar su forma y parecer una prenda distinta. Además una tendencia puntual de ese año vista en pasarelas de moda flamenca o en prendas de alta costura, puede adaptarse al diseño del traje de flamenca.

“Todos los años lo visto en pasarela o en tendencias de alta costura pasa al aula para adaptarlo a moda flamenca, en la mayoría de las ocasiones suelen ser transformaciones en mangas, distintos tipos de volantes y escotes.” Nos comenta Gracia sobre las preferencias de los alumnos.

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