Dentro del programa del Curso de Fashion Management de la Escuela Sevilla de Moda, contamos con la participación de grandes profesionales del sector y aprovechamos la ocasión para hablar con Víctor Madroñal y Alberto Periáñez, dos jóvenes emprendedores que, gracias a una idea surgida en su cafetería favorita, hoy son padres de un proyecto llamado Bolaboo.  Bolaboo es, como muchos lo definen: “el google de la moda”. Un buscador capaz de categorizar resultados entre miles de tiendas distintas, ofreciéndote solamente el producto de moda que tú buscas.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Bolaboo?

Aunque parezca lejano, finales de 2013, el tiempo ha pasado volando, aquella tarde había quedado con Alberto, mi socio, en nuestra cafetería favorita, donde hablamos de lo que más nos gusta, el emprendimiento, el marketing, las nuevas tecnologías.

Alberto venía ese día con una sonrisa especial, se lo noté al instante y le pregunté, “¿Alberto, que ocurre?”, Alberto impaciente, me contestó con energía lo que le había ocurrido “Cuando llegué hoy a casa, me encontré a mi novia agobiada con el portátil, estaba buscando un vestido rojo para un evento, tenía un montón de pestañas abiertas, Mango, Pull And Bear, Zalando, Asos, el portátil estaba casi bloqueado, y ella ofuscada cerró la tapa del ordenador, ¡le agobiaba buscar en decenas de tiendas un vestido!. Entonces pensé ¿por qué no me ocurre esto a mí?”, “Víctor ¿por qué no nos ocurre esto?, cuando buscamos vuelos u hoteles en Internet esto no nos pasa.” “¡necesitamos hacer algo similar para la moda!” Advertimos los dos al mismo tiempo.

Casi tres años después de intenso trabajo, nace Bolaboo, un buscador de moda que en sus inicios ya poseía 350.000 referencias de las principales enseñas de moda. Hoy en día nos acercamos al millón de referencias, posicionándonos como uno de los buscadores referentes en el panorama nacional.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy parecido al omnipresente Google, cuando entras en Bolaboo tienes una interfaz sencilla de búsqueda, donde puedes buscar cualquier producto de moda existente, por ejemplo, si introduces vestido rojo, te aparecerán todos los vestidos rojos de las distintas tiendas, en una misma ventana, sin tener que visitar cada una de las tiendas. A continuación, puedes filtrar por tus tiendas favoritas, por el precio para ajustarte a tu presupuesto y por muchos más filtros. Cuando ves el vestido de tus sueños, le haces click y te redirigimos a la tienda donde puedes completar el pedido.

Cuéntanos algo sobre tu trayectoria profesional.

Tuve suerte de que mi juventud transcurriera entre los primeros PC’s y las primeras videoconsolas, las cuales me despertaban enormemente la curiosidad. Tanto, que aprovechaba mi tiempo libre para desmontarlas, repararlas y abrir todos los aparatos electrónicos que caían en mis manos. Ya entonces programé un menú de acceso rápido a aplicaciones para el MS-DOS del 386 que teníamos en casa. Como estudiante, fue revelador que obtuviera mejores notas en la carrera de informática que en el instituto. Siempre trataba de buscar el WOW y sorprenderme como un niño, en todo lo que hacía. En 2003 realicé un portal de subastas online, similar a eBay como proyecto fin de carrera. Antes de acabar la carrera, ya estaba trabajando desarrollando software de gestión hipotecaria y aplicaciones para PDA, mientras que por mi cuenta realizaba software a medida para algunas empresas. Tras ello, cambié de empresa para darle un giro a un software que entonces estaban desarrollando para un cliente, basándome en tecnologías que permitían Webs mucho más dinámicas y atractivas.

Al poco tiempo, cautivado por los sistemas de información geográficos (o como representar el mundo de una forma bonita y sorprendente), empecé a trabajar para un gran multinacional  en la que he estado trabajando los últimos 8 años, para grandes clientes públicos como la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura y privados como  Correos y Telégrafos, Generali Seguros, EON Distribución e Internacionales como Ecopetrol, la Empresa Pública de Aguas de Quito, Ministerios de bienes nacionales de Chile, en los cuales he realizado múltiples tipos de proyectos, optimización de rutas logísticas, cálculo de ubicaciones óptimas, geo-marketing, sistemas de inteligencia geográfico, por ejemplo determinando correlaciones entre enfermedades y factores externos como antenas móviles.

Pero siempre he tenido un vacío, me faltaba algo, y era la necesidad de crear cosas por mi cuenta, de explotar la creatividad y lo mejor de mí, de poder emprender, de poder crear algo que cambiara el mundo, o que hiciera el mundo un poquito mejor. Durante esto últimos años, he emprendido múltiples proyectos, organización de eventos locales, Tienda de cajas de regalos de experiencias, portal de citas online, algunos con bastante éxito inicial, como Biidle, uno de los primeros portales de pujas a céntimos en España, en el que se puede decir que morimos de éxito y que tuve la suerte de emprender con mi compañero Alberto, tras este fracaso decidí formarme en algo que me apasionaba, estudié un MBA en la cámara de Comercio y posteriormente el Master de Marketing y Gestión Comercial de ESIC donde coincidí también con mi compañero Alberto,  que me acompaña ahora en la aventura de Bolaboo, sin duda Bolaboo es el proyecto más ambicioso que hemos acometido hasta ahora, ¡sí, pensamos en grande! y eso nos ayuda a superar nuestros límites y a conseguir cosas que antes ni podíamos soñar.

¿Por qué escogisteis el sector “moda”?

Solo hay que empezar a adentrarse un poco en el mundo de la moda para engancharte a él y no poder salir. Darte cuenta que la moda no es solo ropa, es una forma de expresarse, de compartir, de pertenecer, es la gente que la lleva puesta, lo que opinamos unos y otros, lo que comunicamos vistiendo, lo que sentimos, lo que somos y cómo nos comportamos. Moda es ir de compras con amigos y amigas, conversar sobre los looks de las celebrities, es aconsejar y pedir consejos a nuestros amigos y amigas, es gustarse y gustar. La Moda es Social.

Todas estas sensaciones comenzaron al empezar nuestro proyecto, cuando tuvimos la oportunidad de asistir al evento de blogueras de moda Wloggers que se desarrolló en Sevilla, allí tuvimos la suerte de conocer a blogueras increíbles que disfrutaban de su pasión, la moda y nos transmitieron y empaparon de ese espíritu que solo la moda es capaz de despertar.

Las redes sociales ocupan hoy un papel fundamental en las estrategias de marketing, especialmente en un sector tan visual como la moda, ¿qué objetivos Social Media tenéis?

Para nosotros principalmente sirve como un medio de comunicación bidireccional, con los amantes de la moda y sobre todo con las blogueras de moda, no hay un solo día que no mantengamos un diálogo con las blogueras de moda a través de las redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook. Para nosotros esta comunicación es fundamental porque nos permite mantener un feedback constante además de estrechar las relaciones con las grandes influencers de la moda, reconocidas ya como las nuevas pasarelas de moda del siglo XXI.

¿Qué otros métodos usáis para promocionaros?

Principalmente trabajamos mucho la publicidad en Facebook, para mejorar el reconocimiento de la marca Bolaboo.

Por otro lado, trabajamos también el posicionamiento SEO en Google, esto nos permite atraer a nuevos usuarios que están buscando una prenda o complemento concretos y podemos aportarle un valor gracias al buscador. No dejamos de probar nuevos canales, buscando siempre a nuestro público objetivo. Además, hemos sacado la App móvil de Bolaboo, lo cual generará un gran impulso dado el auge que está teniendo la movilidad en los usuarios.

¿Qué importancia tienen las bloggers e influencers para Bolaboo?

Sin duda tienen una importancia vital, mueven miles de seguidores apasionados de la moda. Estamos terminado de desarrollar herramienta orientada a estos influencers que esperamos sacar para el próximo año. Gracias a los grandes acuerdos que estamos llegado con marcas importantes, los influencers podrán generar ingresos de una forma sencilla y así poder dedicarse profesionalmente a lo que más les apasiona.

¿Y los usuarios? Nos llama la atención el apartado “social”.

Como os he comentado antes, para nosotros la moda es social, el apartado social de Bolaboo permite compartir y expresar esa moda, crear tableros, collages y widgets con tus prendas favoritas. El propio buscador se ayuda de esta información para generar resultados relevantes a la hora de mostrar los productos, si se está hablando mucho de una prenda, tanto en nuestro apartado social como en las otras redes principales (Facebook, Twitter e Instagram) Bolaboo lo registra para posicionarla como prenda destacada.

¿Cuál dirías que es el aspecto diferencial de Bolaboo respecto a otros buscadores como Fashiola?

Bendita competencia, gracias a ella intentamos mejorar cada día y nos hace ser más exigentes con nosotros mismos. De esa manera el usuario encontrará mejor cada día estos servicios. Por ejemplo, si buscamos vestido, Bolaboo devuelve unos 33.000 vestidos mientras que Fashiola devuelve unos 10.000. Pero no solo se trata de devolver muchos vestidos sino de mostrar primero los más relevantes. Gracias a un trabajo muy concienzudo en todos los procesos estamos consiguiendo lograr esta diferenciación con muchos menos recursos.

¿Es fácil sacar adelante un proyecto en España?

El emprendimiento no es fácil, y menos en España, aquí hay muchas trabas burocráticas que no acaban de desaparecer a pesar de las muchas promesas de todos los políticos de cualquier partido. Existen entidades que te apoyan con mentoring, formación, microcréditos, etc, pero se necesita un verdadero salto tanto cuantitativo como cualitativo para estar a la altura de otros países como Estados Unidos con Silicon Valley o Reino Unido o Israel. Deberíamos de aprender de los éxitos de los demás países para desarrollar estrategias similares de fomento del emprendimiento.

No obstante, y a pesar de las dificultades, el que se siente emprendedor lo necesita llevar a cabo como el respirar, es algo que nace de dentro, de la necesidad de crear, de aportar algo a este mundo o a este país o a tu comunidad y solo nos queda la persistencia y la resiliencia, el levantarnos de los fracasos una y otra vez, aprendiendo de cada uno de ellos.

¿Cuál es la mejor y la peor parte de ser emprendedor?

Lo mejor es las pequeñas satisfacciones de cada triunfo, de cada éxito, de ver cómo has creado algo de la nada, te hace sentir una especie de súper-héroe. Pero tienes que estar con los pies en el suelo, y trabajar cada día mejor que el anterior ya que la competencia siempre está ahí, no te puedes dormir.

La peor parte, es la conciliación familiar, el emprendimiento requiere muchísimo esfuerzo y muchísimas horas, tendrás que aprovechar muy bien el tiempo y ser muy eficaz para disfrutar de tu familia.

Por último: un consejo para emprender o para la vida en general.

Independientemente de que alcances el éxito o el fracaso, una cosa siempre quedará, la experiencia, que te hará una persona más fuerte, más íntegra y con mayor capacidad para el éxito, por ello, nunca hay que dejar de intentarlo, porque cuando la noche es más oscura es cuando está a punto de llegar el alba y en el momento menos esperado llega el éxito.

Más información: http://www.bolaboo.com

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