El próximo día 15 de mayo tendrá lugar en la sala Logia del Ayuntamiento de Sevilla la exposición “Barbie y la Historia de la Moda”. Para su director creativo, Antonio Azcona, supone “realmente una oportunidad, un proyecto nuevo en el que hay mucha ilusión detrás, y bueno, vestir a Barbie siempre es un lujo, es un icono universal que han vestido los grandes diseñadores”.

Este proyecto surge hace un año “Siempre me dedicado a hacer proyectos de moda, he hecho editoriales y demás, pero llegó un momento en que esa inspiración que buscaba, no la encontraba. Sentí un estancamiento profesional y creía que debía de existir algo a modo de museo del traje en la ciudad. Como no era posible ni era viable, se me ocurrió la idea de traerlo miniaturizado con la figura de Barbie como protagonista e implicar todos los diseñadores de la ciudad y nacionales en este proyecto. El proyecto es algo único de estas características, no se ha hecho antes, únicamente se hizo en el Musée Poupée de París en 2011”.

Para Antonio este es el año grande de Barbie, “tenemos precedente ya desde diciembre, Vogue Francia sacó unas imágenes de todos los diseñadores mundialmente conocidos vistiendo a Barbie, la colección de Moschino que es tendencia esta temporada. La vinculación en cuanto a la colección de Dolce Gabanna que se ha inspirado en Sevilla y la imagen de Barbie que es otro icono de este año, es de las tendencias más punteras”. Así que uniendo estas dos piezas, en cuanto a moda e imagen de Sevilla “nos convierte en referente como ciudad porque estamos a la última, así que creo que es una oportunidad a la hora de que los diseñadores noveles pueden aprovechar este recurso que se les propone”.

Respecto a las diferencias ofrecidas por esta exposición con las anteriores celebradas de Barbie, Antonio comenta “tenemos una introducción a la historia de la moda, que empieza desde el neolítico hasta nuestros días, hemos querido enfocar esa fuente histórica a la imagen de España porque es un país creador y exportar de moda, y en la exposición tenemos referentes de diferentes periodos enfocados a la cultura española, por ejemplo tenemos a la Dama de Elche, a la Duquesa de Alba de Goya, tenemos a la hija de Felipe II que nos transportan a la época del imperio español”. A parte del periodo histórico, como afirma Antonio “se suma que todas las piezas que ha creado Mattel con los diseñadores internacionales como Chanel, Louboutin, Dior… entre otros muchos y se le unen los diseñadores noveles, es decir, que tenemos moda nacional, internacional, local y novel en un mismo proyecto”.

Con este recorrido por toda la historia de la moda desde el neolítico hasta la era actual se pretende acercar al público tanto especializado como al público en general que tenga un conocimiento de la historia de la moda, culturizar en cuestiones de moda. Y según Antonio la Barbie es la perfecta anfitriona porque “recoge toda la fisionomía de lo que es una modelo, sus cualidades, tiene muchísimas diferencias en cuanto a color de piel, de pelo, entonces eso crea diversidad, pues creo que eso es importante a la hora de verla como un referente”.

Una gran variedad de diseñadores internacionales desde Versace, Dior, Oscar de la Renta, etc… estarán presentes en la muestra. Antonio nos cuenta “vamos a tener por ejemplo, el new look de los años 50 de Dior que es algo emblemático, diseños de Valentino que se han creados en exclusiva para la exposición”. En cuanto a los diseñadores españoles, Lorenzo Caprile, Roberto Verino, Juana Martín… entre otros no faltarán a esta cita “les encantó la idea ya que han visto algo nuevo respecto a los proyectos que han colaborado anteriormente”. Además diseñadores locales consagrados y noveles de la Escuela de Sevilla de Moda expondrán sus diseños “le hemos dado absoluta libertad para ello, siempre contando por supuesto con la aprobación de Mattel. Desde Mattel han estado en todo momento encantados, incluso se le propuso en un primer momento elegir a diez de los mejores noveles para vestir a Barbie pero las propuestas han sido fantásticas y al final han sido 15 los elegidos porque considerábamos que el trabajo era tan bueno que merecía exponerse” afirma muy orgulloso el creador de la iniciativa.

En este caso también han querido contar con la asociación de Coleccionistas de Barbie de España, que según nos cuenta el director de la exposición “se han implicado desde primer momento y contamos con muchas piezas de ellos, algunas totalmente únicas, hechas con porcelana, tejidos de lujos, algunas cosidas con hilos de oro, hemos tenido en cuenta todos esos detalles e implicar al máximo todos los de la familia de Barbie en España y de la familia de la moda”.

¿A qué publico va dirigido la muestra?

El público en general lo engloba todo realmente, pero  lo más importante y con la finalidad que yo lo he creado es culturizar a los niños en el terreno de la moda, teniendo en cuenta que la moda mueve miles de millones de euros, garantiza muchísimos miles de empleos. El hombre de más rico de Europa es Amancio Ortega, y es español y se dedica al sector textil, porque es una industria que en nuestro país se ha tenido como secundaria.

¿Cuál es la proyección de futuro que se espera de esta muestra?

En principio ya tenemos propuestas para llevarlas por distintas ciudades por España, creo recordar que nos han propuesto llevarla ya a Málaga cuando acabe aquí, que sea una muestra itinerante, no nos ponemos limites a la hora de moverla.

Más información:

Exposición: Barbie y la Historia de la Moda
Fechas: Del 15 de Mayo al 15 de Junio
Lugar: Ayuntamiento de Sevilla. Sala Logia (Plaza de San Francisco).

Patrocinan: Sevilla The Style Outlets, frenteatexto publicidad, Vintage, T.N. Tecnic, Aedifica Arquitectura

Colaboran: Ayuntamiento de Sevilla, ANDEX, Mattel, Sevilla de Moda y Sevilla Trendy.

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