Isabel Díaz Rosado es docente de la asignatura Ecodiseño y Sostenibilidad en las Titulaciones Oficiales de Diseño de Moda y Diseño Gráfico en la Escuela Superior Sevilla de Moda. Una asignatura que pretende concienciar e informar acerca del impacto medioambiental que supone la producción de un producto.

Para ello, se analiza el ciclo de vida del mismo, desde que se consigue la materia para realizarlo, hasta el fin de la vida útil, intentando que todos los procesos sean sostenibles. En la asignatura se estudian también, buenas prácticas para un diseño de producto sostenible o distintos conceptos de ecodiseño.

“Me gustaría dar a conocer que existe una preocupación real sobre la limitación de los recursos naturales que nos mantienen, ya que se están agotando. Actualmente se está produciendo una evolución en todo lo relacionado con el diseño sostenible, se puede producir ahorrando dinero y economizando materia. Además se puede conseguir productos que tengan un ciclo de vida cerrado. Es decir, que se devuelva a la naturaleza el material que se ha extraído o se reutilice.”

Isabel ha llevado a cabo una campaña de concienciación entre los alumnos, con algo tan cotidiano y de uso diario como es beber agua de una botella de plástico. Según los contenidos de la materia, el plástico de una botella de agua tiene un material que debe reutilizarse, porque es muy difícil de desechar. Para ello, los alumnos aportan su grano de arena con un acto sostenible utilizando botellas reutilizables en vez de comprar botellas de agua diarias.

“La única forma de conocer que un material es ecológico o extraído de una forma sostenible, es observando si tienen los sellos y certificados sostenibles a través del sistema de etiquetado europeo”.

Un producto o diseño sostenible es aquel que utiliza una metodología que cubra las necesidades actuales sin comprometer las futuras. Es extraído a través de procesos que garantizan el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.